Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Alumno:
Aguirre Vidrio Francisco Javier
titulo:
consejos estudiantiles de la
UASPCD
Culiacán, Sinaloa, 25 de mayo del 2013
Problema: en realidad los alumnos conocen de los consejos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna
RESUMEN
en el presente trabajo trata de dar a conocer el significado de cada consejo y se contemplara una serie de resultados de una encuesta realizada en la UAPCD-UAS donde alumnos del salón 2-05 la realizaron y se desarrollo unas gráficas de los resultados arrogados de la encuesta y tiene el fin para saber si los alumnos conocen acerca de los consejos estudiantiles y base los resultados obtenidos se tendrá una interpretación de el tema/problema, en el cual mediante el proceso se hará unas serio de notas de fotografías que sera los anexos y al final se hará una conclusión de los resultados ,después se pondrá los ejes transversales a cual se adhiere esta temática a los consejos Estudiantiles en la UAPCD-UAS.
con esto se busca orientar a los alumnos para que estén informados y puedan participar en ellos o al igual consultar en ellos los que pasa en el plantel.
INTRODUCCIÓN
En el presente espacio se explicara de forma breve pero contundente el significado, el uso y la importancia de los consejos estudiantiles de la UASPCD en forma de marco conceptual donde habla del desarrollo de los alumnos y saber si los alumnos conocen de los consejos estudiantiles y se aportaran datos contundentes,duros sobre encuestas realizadas del tema/problema en la que se realizo en la UASPCD, salón 2-05 de los consejos estudiantiles en la cual se hará desde su cinto desde lo teórico empírico campo, implícitamente soluciones o del saber ser para que este problema no siga aumentando.
buscamos por medio de encuestas y me di cuenta que la gran mayoría no conoce a nuestros consejos estudiantiles así como también que la gran mayoría no esta conforme con el. el fin que tiene esta investigación es que la elecciones de dicho consejo sea de manera democrática (justa) y que se invite a todos los alumnos a ser parte de el, así como a conocer y poder presentar sus dudas o quejas, para así poder mejorar el aprovechamiento de los alumnos que conforman el Consejo Estudiantil.
MARCO CONCEPTUAL
"La Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con una nueva Ley Organiza, que fue aprobada por el H. Congreso del Estado y que apareció publicada en el período Oficial El Estado de Sinaloa el pasado 22 de diciembre de 1993.
Este ordenamiento jurídico contiene importantes innovaciones, que si duda alguna permitirán impulsar la trasformación académica de nuestra Alma Mater.
La nueva normalidad, condensa los anhelos y aspiraciones de muchas generaciones de universitarios, que se han empegados en hacer de la UAS una institución de excelencia, que responda a los requerimientos del pueblo sinaloense.
En esta ley, quedaran debidamente establecidos los derechos. De igual manera, en este ordenamiento jurídico se expresa claramente de nuevos proyectos de universidad: la universidad del siglo XXl, la universidad de la excelencia académica; la universidad que es motivo de orgullo de sus profesores estudiantes y trabajadores, en los cual habla de los consejos universitario, consejo académicos zonales, consejos técnicos ,consejo consultivo y de vinculación social"(mendoza,1993).
En el presente espacio se explicara de forma breve pero contundente el significado, el uso y la importancia de los consejos estudiantiles de la UASPCD en forma de marco conceptual donde habla del desarrollo de los alumnos y saber si los alumnos conocen de los consejos estudiantiles y se aportaran datos contundentes,duros sobre encuestas realizadas del tema/problema en la que se realizo en la UASPCD, salón 2-05 de los consejos estudiantiles en la cual se hará desde su cinto desde lo teórico empírico campo, implícitamente soluciones o del saber ser para que este problema no siga aumentando.
buscamos por medio de encuestas y me di cuenta que la gran mayoría no conoce a nuestros consejos estudiantiles así como también que la gran mayoría no esta conforme con el. el fin que tiene esta investigación es que la elecciones de dicho consejo sea de manera democrática (justa) y que se invite a todos los alumnos a ser parte de el, así como a conocer y poder presentar sus dudas o quejas, para así poder mejorar el aprovechamiento de los alumnos que conforman el Consejo Estudiantil.
MARCO CONCEPTUAL
"La Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con una nueva Ley Organiza, que fue aprobada por el H. Congreso del Estado y que apareció publicada en el período Oficial El Estado de Sinaloa el pasado 22 de diciembre de 1993.
Este ordenamiento jurídico contiene importantes innovaciones, que si duda alguna permitirán impulsar la trasformación académica de nuestra Alma Mater.
La nueva normalidad, condensa los anhelos y aspiraciones de muchas generaciones de universitarios, que se han empegados en hacer de la UAS una institución de excelencia, que responda a los requerimientos del pueblo sinaloense.
En esta ley, quedaran debidamente establecidos los derechos. De igual manera, en este ordenamiento jurídico se expresa claramente de nuevos proyectos de universidad: la universidad del siglo XXl, la universidad de la excelencia académica; la universidad que es motivo de orgullo de sus profesores estudiantes y trabajadores, en los cual habla de los consejos universitario, consejo académicos zonales, consejos técnicos ,consejo consultivo y de vinculación social"(mendoza,1993).
Consejos estudiantiles: Un consejo estudiantil ,que nunca debe faltar es una organización de estudiantes que se genera en varias escuelas, colegios, institutos o universidades Dicha organización mantiene su propio local dentro de la entidad educativa y se dedica a actividades sociales y culturales organizadas por y para los estudiantes. Los consejos estudiantiles son manejados por estudiantes y para los estudiantes, independientemente de las autoridades que norma la institución educativa y algunas veces, tienen alcances locales o mítines generales. Muchos consejos estudiantiles son organizaciones altamente politizadas y usualmente sirven como un campo nacional. Son también responsables de proveer una gran variedad de servicios a los estudiantes, quienes pueden ingresar libremente a su manejo a través de los respectivos comités, consejos y de entrenamiento para aspirantes a políticos. Las campañas y los debates son usualmente muy fuertes y cuentan con el entusiasmo juvenil de los participantes. En cambio existen también consejos que son notoriamente no políticos y se concentran más bien en proveer recreación y facilidades para los estudiantes.
Funciones del consejo estudiantil:
1. reuniese cada vez que el rector los convoque o a solicitud del presidente del consejo, previa autorización del rector.
2. invitaras si deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
3. propender por la excelencia académica del grupo que representa.
4. participar en las actividades propuestas por el consejo estudiantil y compartirlas con su grupo.
5. participar como líder en las distintas propuestas de la institución.
6. ser un vínculo entre los directivos y los demás estudiantes.
7. escuchar y analizar cualquier iniciativa que presenten los estudiantes sobre el desarrollo estudiantil.
8. guardar discreción sobre los asuntos tratados en el consejo estudiantil.
Consejo universitario
El consejo universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encamisadas a la mejor organización y funcionamientos generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico docente y administrativo de la universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la ley orgánica de la universidad le otorga y en general, conocer de cualquier asunto que nos ea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
ARTICULO 1. el H consejo universitario es la suprema autoridad de la universidad autónoma de Sinaloa. sus acuerdos serán de observación obligatoria para todos los miembros de su comunidad, los cuales solo podrán ser abrogados derogados por el propio consejo.
ARTICULO 2. para el ejercicio de su función como autoridad suprema de la universidad autónoma de Sinaloa, el H. consejo universitario tiene las facultades que se estipulan en el articulo 26 de la ley orgánica y las demás que le otorgan la propia ley, es Estatus General y los reglamentos generales y específicos.
Consejo técnico
el consejo técnico esta integrado por:
- El director de la escuela, facultad o centro de investigación de que se trate, que sera su presidente.
- Un representante de los profesores de cada grado escolar y en el caso de los centros de investigación, un representante por cada área del conocimiento.
- Un representante de los alumnos de cada grado escolar.
- El presidente de la sociedad de alumnos de cada escuela o facultad.
El consejo técnico escolar (CTE) es una instancia de planeación, intercambio y promoción del trabajo colegiado de los docentes, el cual tiene el propósito de desarrollar estrategias para impulsar y favorecer el proceso educativo. Es el órgano colegiado mas importante, por su colaboración en la toma de decisiones para la organización y Funcionamiento de la escuela.
Objetivo; optimizar la enseñanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a través del intercambio de experiencias relacionadas con la práctica docente.
Consejero técnico
El consejero técnico es le órgano colegiado donde se decide la vida académica de la facultad, dentro de el existe una representación paritaria ente profesores y estudiantes; es decir, la voz de los estudiantes tiene el mismo valor que el de la autoridades.
Consejero universitario
El consejero se ocupa fundamental mente de cooperar con los alumnos para que ellos tengan alguien con quien consultar y poder resolver las dificultades que se les can presentando con el estudio y con su vida universitaria. Es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico docente y administrativo de la universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas que la ley orgánica de la universidad le otorga, y, en general conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
ARTICULO 2. El consejero universitario tendrá las siguientes atribuciones:
I. Expedir y modificar el estatuto universitario, los reglamentos, normas y disposición generales, inherentes a la organización y funcionamiento de la universidad, mediante doctamente que emita la comisión permanente de la organización y métodos.
ll. Conocer y resolver los asuntos que en relación con los ordenamientos a que se refiere la fracción anterior, sean sometidos a su consideración previo dictamen emitido por la comisión permanente de la organización y métodos;
lll. Fijar las políticas que deban regir en materia de planeación universitaria, con base en los dictámenes que emitan la comisión permanente de planeación y evaluación;
lV Aprobar planes y programas de estudios, métodos de enseñanza, así como sistemas de evaluación de aprovechamiento de los alumnos con base en los dictámenes que presente la comisión permanente técnico pedagógica;
V. Crear, modificar o suprimir facultades, escuelas, institutos, unidades,profesionales, y demás dependencias universitarias, debido solicitar previamente el C. Rector a las Comisiones permanentes de consejo universitario, dictamen sobre los proyectos que al efecto se presentan;
Vl. Designar a los miembros de las comisiones del consejo que la ley orgánica establece;
Vll. Designar de terna propuesta por el rector, a los directores de escuelas, facultades institutos y unidades profesionales y en su caso, removeros en los términos de la ley orgánica del estado universitario.
Consejos academicismos zonales
los consejos académicos zonales son órganos de consulta y autoridad académica en cada una de las razones, sus acuerdos son obligatorios y no podrán ser derogados o abrogados sino por el propio consejo académico zonal, por el rector o por disposición expresa del H. consejo universitario.
El consejo académico zonales esta integrado por:
Consejero universitario
El consejero se ocupa fundamental mente de cooperar con los alumnos para que ellos tengan alguien con quien consultar y poder resolver las dificultades que se les can presentando con el estudio y con su vida universitaria. Es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico docente y administrativo de la universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas que la ley orgánica de la universidad le otorga, y, en general conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
ARTICULO 2. El consejero universitario tendrá las siguientes atribuciones:
I. Expedir y modificar el estatuto universitario, los reglamentos, normas y disposición generales, inherentes a la organización y funcionamiento de la universidad, mediante doctamente que emita la comisión permanente de la organización y métodos.
ll. Conocer y resolver los asuntos que en relación con los ordenamientos a que se refiere la fracción anterior, sean sometidos a su consideración previo dictamen emitido por la comisión permanente de la organización y métodos;
lll. Fijar las políticas que deban regir en materia de planeación universitaria, con base en los dictámenes que emitan la comisión permanente de planeación y evaluación;
lV Aprobar planes y programas de estudios, métodos de enseñanza, así como sistemas de evaluación de aprovechamiento de los alumnos con base en los dictámenes que presente la comisión permanente técnico pedagógica;
V. Crear, modificar o suprimir facultades, escuelas, institutos, unidades,profesionales, y demás dependencias universitarias, debido solicitar previamente el C. Rector a las Comisiones permanentes de consejo universitario, dictamen sobre los proyectos que al efecto se presentan;
Vl. Designar a los miembros de las comisiones del consejo que la ley orgánica establece;
Vll. Designar de terna propuesta por el rector, a los directores de escuelas, facultades institutos y unidades profesionales y en su caso, removeros en los términos de la ley orgánica del estado universitario.
Consejos academicismos zonales
los consejos académicos zonales son órganos de consulta y autoridad académica en cada una de las razones, sus acuerdos son obligatorios y no podrán ser derogados o abrogados sino por el propio consejo académico zonal, por el rector o por disposición expresa del H. consejo universitario.
El consejo académico zonales esta integrado por:
- El coordinador general de zona, que sera su presidente.
- El secretario académico zonal, que sera su secretario.
- Los miembros del H. consejo universitario de la zona respectiva.
son facultades de los consejos académicos zonales:
- Rectificar al coordinador general de zona, a propuesta hecha por el rector.
- Elaborar las políticas específicas de docentes, investigación y extensión de la zona correspondiente.
- Evaluar y pre dictaminar sobre el establecimiento de carreras, modificaciones a los planes y programas de estudio, que sometan a su consideración los diferentes centros educativos, las cuales deberán ser turnadas al rector, a través de la comisión de asuntos académicos del H. Consejo Universitario, para su revisión y aprobación en su caso y, cuando este lo juzgue necesario, lo pondrá a la consideración del H. consejo Universitario.
- Evaluar anualmente los informes académicos y administrativo que le presenten las escuelas, facultades y centros de investigación existentes en la zona respectiva.
- Someter a las consideraciones del Rector del H. consejo universitario un plan de desarrollo anual y el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egreso de la zona.
- Ejercer las demás atribuciones que le confiera esta ley y los reglamentos de la universidad.
Consejo consultivo y de vinculación social
El consejo consultivo y de vinculación social, sera la instancia mediante la cual la universidad mantendrá una relación permanente con los diferentes sectores que integran a la sociedad una sinaloenses, a efecto de que sus opiniones, recomendaciones y sugerencias sean incorporadas a los proyectos de desarrollo institucional.
Las facultades del consejo consultivo y de vinculación social serán las siguientes;
El consejo consultivo y de vinculación social se reunirá ordinariamente por los menos una vez cada seis meses se integrara de la siguiente manera;
DISEÑO DE LA ENCESTA
método
El método que se realizo fue cuantitativo y se utilizo un diseño descriptivo y no experimental
Procedimiento
El procedimiento fue sencillo se siguió los siguientes pasos:
Diseño de la encesta
tema: Los consejos estudiantiles de la UASPCD
Problema: en realidad los alumnos conocen de los consejos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna.
En la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna en el salón 2-05 se realizo una encuesta que consta de 3 preguntas cerradas que son las siguientes:
¿Sabes que son los consejos estudiantiles? A) SI B) No
¿Conoces su función en la UASPCD? A)SI B) NO
¿Conoces quienes son los del consejo estudiantil? A) SI B)NO
En lo cual 20 estudiantes del salón 2-05 fueron encuestados y con los resultados arrojados se realizó las gráficas siguientes de cada pregunta de la encuesta.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: GRÁFICAS
Realizada la encuesta de los consejos estudiantes de la UASPCD en el salón 2-05 fue muy interesante porque a partir de los datos colectados podemos llegar a la conclusión que:
Gráfica 1
La gratifica 1 indica que de los 20 alumnos que aplicaron la encuesta solamente 15 alumnos que representa el 75%, si sabe que son los consejos estudiantiles y mientras 5 alumnos que representa el 25% no sabe que non los consejos de la UASPCD.
conclusiones:
realizada la encuesta de los consejos estudiantes de la UASPCD en el salón 2-05 fue muy interesante porque a partir de los datos colectados podemos llegar a la conclusión que:
El 75% de los alumnos si sabe que son los consejos estudiantiles de la UASPCD, de la primera pregunta de la encuesta.
El 50% contesto que si sabe su función en la AUSPCD mientras el resto que fue de 50% no lo sabe, de la segunda pregunta de la encuesta.
El 75% de los alumnos del 2-05, dijo que no conoce quienes son los consejos estudiantiles y el 25% si, de la tercera pregunta de la encuesta.
Mis opiniones generales es que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna en el aula o salón 2-05 saben o han escuchado de los consejos estudiantiles, pero no saben quienes son y el 50% de los estudiantes no sabe su función que ejercen en el instituto educativo debido que en la universidad no ha dado publicidad de ellos en el instituto. debido a los resultados gráficos entenderemos que entre las respuestas si y no en general son de un 50%, una posible solución a la falta de información de los consejos estudiantiles es que los dirigentes de dicho consejo informen en salón por salón acerca de su función, significado para que los alumnos conozcan y así miso les beneficie.
En las elecciones del consejo estudiantil del 2012 de la universidad autónoma de sinaloa preparatoria central diurna considero que no se realizo de manera justa las elecciones debido ya que los organizadores eran maestros de un grupo político los cuales escojierón para formar el consejo, a sus hijos y parientes, quitando la oportunidad a estudiantes que tenían un nivel igual o mayor que ellos. en lo cual quedaron como consejeros dulce maría, hija de la coordinadora académica dulce maría colín y la hija del coordinador administrativo Jesús amado monreal, en lo cual los alumnos no fueron informados de las elecciones del consejero estudiantil y en lo personal creo que no fue una elección democrática.
Unos de los requisitos para poder ser candidato a ocupar el puesto de consejero estudiantil son:
-ser alumno (a) escrito en la escuela
-tener promedio de 9 a adelante
REFLEXIÓN DE LOS EJES TRASVERSALES
es muy importante que los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa conozcan que son los consejos ya sea universitario, técnico y estudiantil porque ellos son los que nos protegen de los derechos y nos pueden ayudar en una situación implícita.
Es impotente que al inicio del primer año , como la semana de ambientación los maestros deban de comentar que son los consejos y para que nos sirven para que nos demos una idea de los derechos que tenemos y tienen los alumnos, porque ellos son los que abogan por nuestras necesidades e inconformidades.
"Los ejes trasversales son los ejes que se reflejan en la educación aun que no lo notamos desde la igualdad, la moral y la paz se refleja en la educación y el el bachillerato.
los ejes temáticos trasversales no constituyen, pues un aspecto aislado del plan de estudio, sino que son elementos articuladores que pretenden fortalecer la formación Actitudinal y valores de los estudiantes con la participación de todas las asignaturas"( Burgueño,2009).
los ejes que se adhieren en esta temática son:
Educación para los derechos; este eje es importante para la formación y desarrollo de los alumnos del bachillerato en lo cual nos ayuda para que personas de alto puesto como los consejos ayuden atener estos derechos ya que son los encargados de los derechos de los alumnos si tenemos una des educación de los derechos humanos en el bachillerato en lo cual no estimula la propiciación de conceptos y el desatollo de habilidades y ala practica de nuestros derechos.
Educación en valores en los que se pretende reforzar comportamientos responsables en los jóvenes bachilleratos. en o cual nos ayuda avalorar las condiciones de educación que tenemos.
Educación para la paz; en este eje es importante en la transparencia de los consejos universitarios, maestros como directores para que lleven una educación con paz con todos y en momentos elecciones de consejos que lo hagan con paz y tener claro que es una campaña pacifica y que no se debe de presentar agresiones entre candidatos e maestros y para que los estudiantes ejerzan soluciones no violentas entre otros.
Educación Democrática porque todos los alumnos (a) tienen la capacidad de elegir por si solos su candidato sin importar lo que otros digan o piensen.
Educación ambiental; este eje tiene que ver a la educaron que te enseña en la escuela para no acabar con el ambiente y es fundamental para el paisaje de la escuela donde estamos en continuo contacto con el ambiente, en lo cual este eje le conviene a toda.
Es importante que el alumno reflexiones con las temáticas de los consejos estudiantiles y los ejes trasversales porque son los que nos ayuda a tener los derechos de los estudiantes y los ejes es como un reglamento que se tiene que hacer aunque no nos demos cuenta para el buen desarrollo educativo de las UAPCD-UAS.
REFERENCIAS:
corrales burgueño, víctor et.al (2009)"currículo del bachillerato uas 2009 (modalidad escolarizada, opción presencial) consultado el día 25 de mayo del 2013 en google académico, link; http://dgep.uasnet.mx/programas2009/curri2009.pdf
Ing. José Luis Mendoza tisnado, C.P Armando Zamora Canizales (1993), Titulo: U.A.S ley orgánica, consultado el día 25 de mayo del 2013 en google académico link: http://www.uasnet.mx/normatividad/r_leyorg.htm
ANEXOS:
El consejo consultivo y de vinculación social, sera la instancia mediante la cual la universidad mantendrá una relación permanente con los diferentes sectores que integran a la sociedad una sinaloenses, a efecto de que sus opiniones, recomendaciones y sugerencias sean incorporadas a los proyectos de desarrollo institucional.
Las facultades del consejo consultivo y de vinculación social serán las siguientes;
- Elaborar sugerencias y recomendaciones ante las autoridades universitarias, sobre planeación institucional, evaluación curricular, prioridades académicas mejoramientos de la docencia, apoyos didácticos, métodos de evaluación, diversifican de la oferta educativa establecimiento y estrategias para la extensión universitaria y difusión de la cultura
- Promover las colaboración académica entre la universidad autónoma de sinaloa y las demás instituciones de educación existentes en el estado.
- Fomentar el establecimiento de convenidos de cooperación con los sectores productivos,por medio de los cuales la universidad se vincule con los diversos grupos sociales y, al mismo tiempo posibiliten que la institución cuente con fuentes alternas de financiamiento.
- Promover la formación de patronatos o fundaciones de colaboración y apoyo para el cumplimiento de los fines de la universidad.
El consejo consultivo y de vinculación social se reunirá ordinariamente por los menos una vez cada seis meses se integrara de la siguiente manera;
- Un representante de la Administración Publica Estatal
- Un representante del H. congreso del estad.
- Un representante del Organismo Coordinador de Trabajadores y/o campesinos del Estado.
- Un representante del Organismo Coordinador del Empresario del Estado.
- Un representante de la Federación de Colegios de Profe sionistas del estado.
- Un representante de la Asociación de Padres de Familia
- Un representante del Colegio de Directores de la UAS
- Un representante de los profesores e Investigación de la UAS
- Un representante de los Trabajadores Administrativos de la UAS
- Dos representantes de los estudiantes de la UAS.
DISEÑO DE LA ENCESTA
método
El método que se realizo fue cuantitativo y se utilizo un diseño descriptivo y no experimental
Procedimiento
El procedimiento fue sencillo se siguió los siguientes pasos:
- seleccionar tema/problema.
- tener conocimiento previo del tema y el problema.
- realizar las encuestas que consta de 3 preguntas serradas.
- aplicar las encuestas al salón seleccionado.
- ya una vez contestadas las encuestas pasarlas a Excel para elaborar las gráficas.
- una vez realizadas las gráficas poner los resultados (redactar).
Diseño de la encesta
tema: Los consejos estudiantiles de la UASPCD
Problema: en realidad los alumnos conocen de los consejos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna.
En la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna en el salón 2-05 se realizo una encuesta que consta de 3 preguntas cerradas que son las siguientes:
¿Sabes que son los consejos estudiantiles? A) SI B) No
¿Conoces su función en la UASPCD? A)SI B) NO
¿Conoces quienes son los del consejo estudiantil? A) SI B)NO
En lo cual 20 estudiantes del salón 2-05 fueron encuestados y con los resultados arrojados se realizó las gráficas siguientes de cada pregunta de la encuesta.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: GRÁFICAS
Realizada la encuesta de los consejos estudiantes de la UASPCD en el salón 2-05 fue muy interesante porque a partir de los datos colectados podemos llegar a la conclusión que:
Gráfica 1
- ¿Sabes que son los consejos estudiantiles?
La gratifica 1 indica que de los 20 alumnos que aplicaron la encuesta solamente 15 alumnos que representa el 75%, si sabe que son los consejos estudiantiles y mientras 5 alumnos que representa el 25% no sabe que non los consejos de la UASPCD.
Gráfica 2
- ¿Conoces su función en la UASPCD?
esta gráfica que fue la segunda pregunta de la escueta fue muy interesante porque fue un 50% si y no.
El 50%(10 alumnos) contesto que si sabe su función en la AUSPCD mientras el resto que fue de 50%(10 alumnos) no lo sabe.
Gráfica 3
- ¿Conoces quienes son los del consejo estudiantil?
En la gráfica 3 indica que de los 20 alumnos que se le aplico la encesta 15 alumnos que representa el 75% no conocen quienes son los del consejo estudiantil Y mientras 5 alumnos que representa el 25% si conocen quienes son
realizada la encuesta de los consejos estudiantes de la UASPCD en el salón 2-05 fue muy interesante porque a partir de los datos colectados podemos llegar a la conclusión que:
El 75% de los alumnos si sabe que son los consejos estudiantiles de la UASPCD, de la primera pregunta de la encuesta.
El 50% contesto que si sabe su función en la AUSPCD mientras el resto que fue de 50% no lo sabe, de la segunda pregunta de la encuesta.
El 75% de los alumnos del 2-05, dijo que no conoce quienes son los consejos estudiantiles y el 25% si, de la tercera pregunta de la encuesta.
Mis opiniones generales es que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna en el aula o salón 2-05 saben o han escuchado de los consejos estudiantiles, pero no saben quienes son y el 50% de los estudiantes no sabe su función que ejercen en el instituto educativo debido que en la universidad no ha dado publicidad de ellos en el instituto. debido a los resultados gráficos entenderemos que entre las respuestas si y no en general son de un 50%, una posible solución a la falta de información de los consejos estudiantiles es que los dirigentes de dicho consejo informen en salón por salón acerca de su función, significado para que los alumnos conozcan y así miso les beneficie.
En las elecciones del consejo estudiantil del 2012 de la universidad autónoma de sinaloa preparatoria central diurna considero que no se realizo de manera justa las elecciones debido ya que los organizadores eran maestros de un grupo político los cuales escojierón para formar el consejo, a sus hijos y parientes, quitando la oportunidad a estudiantes que tenían un nivel igual o mayor que ellos. en lo cual quedaron como consejeros dulce maría, hija de la coordinadora académica dulce maría colín y la hija del coordinador administrativo Jesús amado monreal, en lo cual los alumnos no fueron informados de las elecciones del consejero estudiantil y en lo personal creo que no fue una elección democrática.
Unos de los requisitos para poder ser candidato a ocupar el puesto de consejero estudiantil son:
-ser alumno (a) escrito en la escuela
-tener promedio de 9 a adelante
REFLEXIÓN DE LOS EJES TRASVERSALES
es muy importante que los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa conozcan que son los consejos ya sea universitario, técnico y estudiantil porque ellos son los que nos protegen de los derechos y nos pueden ayudar en una situación implícita.
Es impotente que al inicio del primer año , como la semana de ambientación los maestros deban de comentar que son los consejos y para que nos sirven para que nos demos una idea de los derechos que tenemos y tienen los alumnos, porque ellos son los que abogan por nuestras necesidades e inconformidades.
"Los ejes trasversales son los ejes que se reflejan en la educación aun que no lo notamos desde la igualdad, la moral y la paz se refleja en la educación y el el bachillerato.
los ejes temáticos trasversales no constituyen, pues un aspecto aislado del plan de estudio, sino que son elementos articuladores que pretenden fortalecer la formación Actitudinal y valores de los estudiantes con la participación de todas las asignaturas"( Burgueño,2009).
los ejes que se adhieren en esta temática son:
Educación para los derechos; este eje es importante para la formación y desarrollo de los alumnos del bachillerato en lo cual nos ayuda para que personas de alto puesto como los consejos ayuden atener estos derechos ya que son los encargados de los derechos de los alumnos si tenemos una des educación de los derechos humanos en el bachillerato en lo cual no estimula la propiciación de conceptos y el desatollo de habilidades y ala practica de nuestros derechos.
Educación en valores en los que se pretende reforzar comportamientos responsables en los jóvenes bachilleratos. en o cual nos ayuda avalorar las condiciones de educación que tenemos.
Educación para la paz; en este eje es importante en la transparencia de los consejos universitarios, maestros como directores para que lleven una educación con paz con todos y en momentos elecciones de consejos que lo hagan con paz y tener claro que es una campaña pacifica y que no se debe de presentar agresiones entre candidatos e maestros y para que los estudiantes ejerzan soluciones no violentas entre otros.
Educación Democrática porque todos los alumnos (a) tienen la capacidad de elegir por si solos su candidato sin importar lo que otros digan o piensen.
Educación ambiental; este eje tiene que ver a la educaron que te enseña en la escuela para no acabar con el ambiente y es fundamental para el paisaje de la escuela donde estamos en continuo contacto con el ambiente, en lo cual este eje le conviene a toda.
Es importante que el alumno reflexiones con las temáticas de los consejos estudiantiles y los ejes trasversales porque son los que nos ayuda a tener los derechos de los estudiantes y los ejes es como un reglamento que se tiene que hacer aunque no nos demos cuenta para el buen desarrollo educativo de las UAPCD-UAS.
REFERENCIAS:
corrales burgueño, víctor et.al (2009)"currículo del bachillerato uas 2009 (modalidad escolarizada, opción presencial) consultado el día 25 de mayo del 2013 en google académico, link; http://dgep.uasnet.mx/programas2009/curri2009.pdf
Ing. José Luis Mendoza tisnado, C.P Armando Zamora Canizales (1993), Titulo: U.A.S ley orgánica, consultado el día 25 de mayo del 2013 en google académico link: http://www.uasnet.mx/normatividad/r_leyorg.htm
ANEXOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario